sábado, 19 de julio de 2008

INTA Informa alcanza las 500 ediciones



En noviembre de 1998, y con la finalidad de difundir las diversas actividades que realiza el INTA a nivel nacional, se publicó la primera edición del boletín electrónico INTA Informa. Como resultado del trabajo permanente y conjunto entre técnicos de diversas disciplinas y comunicadores, esta semana la publicación alcanza su número 500.
El INTA Informa genera la interacción entre los lectores interesados en las notas publicadas y los autores respectivos y constituye una fuente informativa para diversos medios de comunicación, tanto del ámbito nacional como internacional.
Actualmente, el INTA Informa cuenta con 6 versiones orientadas a diferentes públicos. El INTA Informa semanal, el Internacional de aparición mensual -en castellano, inglés y portugués- y el INTA Informa Para Todos, destinado a personas no vinculadas directamente con el sector agropecuario –principalmente docentes y estudiantes de nivel medio y público en general-. Además, se edita el INTA Informa Impreso -síntesis mensual de la versión semanal- que se envía al Poder Ejecutivo, a las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, a autoridades provinciales, universidades, asociaciones de productores, escuelas agrotécnicas y a todas las unidades del INTA.
En esta oportunidad, el Equipo de redacción del INTA Informa desea agradecer a todos los colaboradores –técnicos, comunicadores y bibliotecarios- que, desde distintos lugares del país, contribuyen a la realización de esta publicación.


Informes: Equipo INTA Informa




jueves, 17 de julio de 2008

ELPAÍS.com

El Senado argentino tumba la polémica ley de los aranceles

El presidente de la Cámara y vicepresidente del Gobierno, Julio Cobos, rompe el empate técnico a favor del 'no' tras un debate de más de 17 horas.- El peronismo recibe un duro golpe

ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid / Buenos Aires - 17/07/2008

El Gobierno argentino vuelve a tambalearse en su tira y afloja con los agricultores. El Senado, con el voto del número dos del Ejecutivo, ha tumbado la polémica ley de aranceles que quería aprobar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que suma otro fracaso en el conflicto social con el campo argentino que se ha prolongado durante meses.

 

El golpe le ha llegado a la presidenta sobre la campana y por donde menos lo esperaba. Tras un maratoniano y decisivo debate, que ha durado más de 17 horas debido al empate técnico en la Cámara, ha sido el presidente del Senado y vicepresidente del Gobierno, Julio Cobos, quien ha inclinado la balanza a favor del no. Sobre el presidente de la Cámara caía todo el peso de la crisis. De él dependía el último voto, después de que Gobierno y oposición llegaban a la medianoche con el mismo número de apoyos, 36 senadores cada uno, de un total de 72.

"Es el momento más decisivo de mi vida. Estoy tratando de expresarlo con mis sentimientos. Es una decisión difícil. Quiero que la presidenta y los argentinos entiendan que la ley no es la solución a este conflicto", ha dicho Cobos, en un discurso pausado y asumiendo la trascendencia del momento. "La historia no se cómo lo juzgará, pido perdón si me equivoco, pero espero que me vean como un hombre de familia y como todos ustedes que asumo la responsabilidad en este caso. Actuo conforme a mis convicciones", ha añadido. Aún así, y aunque ha frenado en seco el proyecto gubernamental, Cobos ha anunciado su intención de seguir hasta el final de su gestión junto a la presidenta argentina y ha pedido la elaboración de un nuevo proyecto.

Ruptura en el Gobierno

La decisión del número dos de Cristina Fernández ha sido sorprendente, aunque su distanciamiento con respecto a la cúpula del Ejecutivo era cada vez más acusado. Cobos procede del radicalismo mientras la presidenta es peronista. La tensión social ha sacado a relucir la tensión política de un Gobierno formado bajo mínimos. Es una realidad que el Ejecutivo argentino se agrieta. Antes que el vicepresidente, algunos gobernadores del mismo partido que los Kirchner han anunciado su voto negativo.

El rechazo supone un duro golpe para el kirchnerismo, que había hecho una fuerte apuesta a favor del proyecto. La polémica ley sobre los aranceles a la exportación de la soja (el principal cultivo del país), el trigo y el girasol, es un asunto que ha desatado el conflicto social en los últimos cuatro meses en Argentina, con cortes de carreteras, desabastecimiento en las ciudades y marchas multitudinarias en apoyo de la propuesta gubernamental o en apoyo del campo, contrario a ella.

Pero el resultado en el Senado ha sacado a las calles a los agricultores y dirigentes de las patronales rurales, mientras los cientos de simpatizantes del oficialismo han regresado a casa tras esperar durante horas frente a las puertas del Congreso. Los cacerolazos y bocinazos que se escucharon en barrios acomodados de Buenos Aires a últimas horas del miércoles contra el Gobierno y a favor de las posturas de los productores agrarios se repitieron tras conocerse el resultado de la votación.

http://www.elpais.com

domingo, 6 de julio de 2008

AACREA

AACREA, Asociación Argentina de Consorcios
Regionales de Experimentación Agrícola, es una
organización civil sin fines de lucro integrada y
dirigida por productores agropecuarios. Fue creada
en 1957 por un grupo de empresarios del sector
que se unió con el fin de sumar esfuerzos e
intercambiar experiencias para solucionar
problemas en sus empresas y promover el
crecimiento del sector agropecuario.
El eje central de su actividad está basado en los
grupos CREA (Consorcios Regionales de
Experimentación Agrícola). Cada uno de ellos está
conformado por entre 10 y 12 productores y
cuenta con un asesor técnico que colabora con el
planeamiento y seguimiento técnico de las
empresas del grupo. Éste a su vez, es agente
activo de transferencia de información.
Existen en la actualidad 164 grupos CREA -1516
miembros-, en todo el país, agrupados en 17
regiones ecológico productivas. Cada una de ellas
está representada por productores –vocales
regionales- que se reúnen periódicamente para
intercambiar información, analizar y definir las
líneas de trabajo de la Asociación.
AACREA recopila, procesa, y analiza la información
que producen los grupos CREA y el sector, y la
pone a disposición de los miembros y el medio a
través de publicaciones, programas, bases de
datos y trabajos especiales.
Desarrolla y lleva adelante proyectos de
capacitación, experimentación y transferencia
buscando anticiparse a las necesidades futuras.
Atiende las demandas de los grupos CREA y
promueve el trabajo en conjunto con expertos y
organizaciones de investigación para el desarrollo,
la prueba y adopción de nuevas tecnologías.

http://www.aacrea.org.ar/

Dia Nacional de la Conservacion del Suelo

7 de julio: Día Nacional de la Conservación del Suelo

Una de las principales líneas de trabajo del INTA desde su creación -en la década del ´50-, han sido las acciones de investigación y extensión orientadas hacia la conservación de los recursos naturales y, en especial, del suelo. Además, desde 1963, por una iniciativa de la institución, se instauró en nuestro país el 7 de julio como Día Nacional de la Conservación del Suelo.Debido a que el suelo es la base de la producción de alimentos, es imprescindible mantener su equilibrio y asegurar su sostenibilidad. Por este motivo, los esfuerzos institucionales están dirigidos a atenuar, en las distintas regiones del territorio nacional, los procesos degradatorios como la erosión, las pérdidas de materia orgánica y fertilidad y la salinización, entre otros. En este marco, el INTA trabaja en la difusión de la siembra directa, de prácticas para el control de la erosión, en el empleo de rotaciones de cultivo que aporten cantidades significativas de materia orgánica y en la reposición de los nutrientes que demanda el incremento significativo y constante de los cultivos. Otra línea de acción institucional vinculada a este recurso es el desarrollo de mapas de aptitud y uso de los suelos –potenciado en la actualidad mediante el empleo de imágenes satelitales- que permite optimizar la planificación de la producción agropecuaria, conforme a las diversas características agroecológicas locales. De esta manera, el INTA contribuye a preservar la salud y la calidad del suelo para, así, asegurar la producción agropecuaria de nuestro país.

INTA
Instituto de Suelos
www.inta.gov.ar/intainforma

Brasil apuesta a ser el granero del mundo




Anuncian inversiones por U$S 48 mil millones

Río de Janeiro. Mientras en la Argentina el Congreso discute la modalidad final que tendrá el último aumento de las retenciones a las exportaciones de granos y derivados, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el Plan Agrícola para la próxima cosecha, que prevé inversiones por 78.000 millones de reales (48.750 millones de dólares), con las que pretende convertir a Brasil en el "granero" del mundo en momentos de crisis de oferta de alimentos. "Lo que para los otros es una crisis (el aumento de los precios de los alimentos por la baja oferta), Brasil tiene que encararlo como una oportunidad para transformarnos de verdad en el granero del mundo", afirmó el jefe de Estado al anunciar en la sureña ciudad de Curitiba el Plan Agrícola para la cosecha 2008/2009. De los recursos anunciados, 65.000 millones de reales (40.625 millones de dólares) estarán destinados a los grandes productores y otros 13.000 millones de reales (8.125 millones de dólares) a los pequeños agricultores. Los recursos, que irán a créditos para los agricultores con tasas de interés subsidiadas y a programas para garantizarles precios mínimos para sus cosechas, son 11,4 por ciento superiores a los ofrecidos durante la campaña 2007/2008. Según el Ministerio de Agricultura, el plan tiene por objetivo elevar en cinco por ciento la cosecha que, según las previsiones oficiales, ha sido de 144,3 millones de toneladas en el último ciclo, es decir, 8,4 por ciento superior a la del período 2006/2007. Oportunidad. Según Lula, Brasil necesita aprovechar el actual momento para elevar su producción agrícola y sus exportaciones, lo que puede reducir las presiones sobre los precios internacionales de los alimentos. "El mundo, y eso es algo bueno, está comiendo más, y no tenemos dimensión de lo que puede ocurrir si todos tienen acceso a comida cada vez más. Tenemos más chinos, indios, latinoamericanos y africanos comiendo. Todo eso, que es tratado por la prensa como si fuese una crisis, Brasil tiene que encararlo como una oportunidad", afirmó. "En este momento de la historia en que se habla de inflación de alimentos en todo el mundo, tenemos que aumentar la productividad y crear condiciones para que los agricultores sepan que no va a ocurrir lo que ocurría antes, cuando sembraban y terminaban vendiendo su cosecha a precios muy bajos", agregó. El Gobierno brasileño decidió elevar hasta valores récords los recursos para programas destinados a incentivar el aumento de la producción y la productividad de los alimentos, tras tomar conciencia de la importancia que Brasil tiene en este momento como proveedor. El país es el mayor exportador de carne vacuna, pollo, azúcar, café y jugo de naranja (también uno de los líderes en soja) y es uno de los pocos que aún puede aumentar significativamente sus áreas de cultivo. Según datos oficiales, existen cerca de 210 millones de hectáreas de pastizales a disposición para la ganadería, gran parte de las cuales no están siendo utilizadas y que podrían ser explotadas sin la necesidad de talar reservas forestales en la región de la Amazonia. Incluso, en esa superficie, unas 70 millones de hectáreas podrían ser aprovechados para la agricultura, muy por encima del área actualmente cultivada (46,8 millones de hectáreas). El Plan Agrícola anunciado prevé créditos para financiar la siembra, la recolección y la comercialización de la cosecha, recursos para que las bodegas estatales puedan aumentar sus inventarios y pagar los precios de sustentación. Además, una línea de crédito por 1.000 millones de reales (unos 625 millones de dólares) para agricultores que quieran recuperar áreas degradadas. De acuerdo con Lula, la crisis por la baja oferta de alimentos no sólo abre oportunidades para Brasil sino también para otros países sudamericanos y africanos. Y agregó que para ayudar a esos otros países a aumentar su producción agrícola Brasil instaló oficinas de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) en Ghana y Venezuela. "Embrapa, que convirtió a Brasil en el principal conocedor tecnológico en el área de agricultura tropical, también puede convertir al país en un gran exportador de tecnología agrícola", dijo.

Fuente: La Voz del Interior, Córdoba
publicado por agroparlamento

Debate en el Congreso

"Si tenemos que hacer una ley de arrendamientos; si tenemos que hacer una ley sobre el precio lleno del trigo, una ley de carnes, una legislación sobre lechería, una ley para igualar los pools agrícolas, una ley de warrants; si tenemos que hacer todo esto es porque no tenemos una política agropecuaria para un país que puede producir alimentos para 380 millones de personas”.

Diputado Felipe Solá, en su exposición en el debate parlamentario por las retenciones moviles en el Congreso Nacional.

05/07/08

NOTA: Uno de cada 6 legisladores tienen campo o se dedica a la agricultura en Argentina.

miércoles, 2 de julio de 2008

Camiones


En Argentina existen unos 160.000 camiones cerealeros. Estos camiones estan acondicionados para el transporte de granos y no puede ser utilizados facilmente para otros tipos de cargas. Si no hay trabajo sencillamente se paran. Para mover solo la cosecha de soja (48 millones de toneladas) hay que realizar 1 millon y medio de viajes de camión.